Próximo destino:

Nines Calle

Libros,
series,
Pelis,
de la
Toscana

En este post os voy a recomendar algunos libros/películas y series para aquellos que queráis empezar ya a sentir La Toscana y a conocer un poco más de su Historia

Sin duda, el libro/película más famoso y el que ha hecho que el turismo de esta zona se multiplique por 10 es Bajo el Sol de la Toscana. Seguro que recordáis a la protagonista Frances (Diane Lane). Refleja muy bien el carácter de la gente, su comportamiento y cómo chocan las distintas culturas y formas de actuar. Muchas escenas ser rodaron en Cortona, uno de los pueblos que os puede apetecer visitar.
Si os apetece verla antes de ir, iréis también cargados con un chute de romanticismo.

Se ha escrito una segunda parte del libro llamada Bella Toscana, la Dulce Vida en Italia pero no he tenido oportunidad de leerlo. En este caso la historia habla de cómo encontrar la felicidad en las cosas sencillas, conectando con la tierra y con la gastronomía, con los vinos y con las personas y las tradiciones del lugar. Pinta bien!

Otra de las personas que más ha contribuido a dar a conocer este territorio por todo el mundo es Ferenc Máté que ha escrito varios libros basados en su propia vida. El nació en Transilvania y vivió en Paris, Vancouver, Roma y Nueva York. Pero cansado de ese tipo de vida, visita con su mujer a la Toscana y se enamora del lugar. Abandona su vida anterior y a partir de un pequeño viñedo y una casa en ruinas, empieza a construir su sueño. Hoy es una de importante bodega. Está cerca de Montalcino, uno de los pueblos que visitaremos. Los libros, por si os queréis impregnar de su sueño o si queréis aprender sobre los vinos de la zona son: La Colina de la Toscana, Un viñedo en la Toscana y La Sabiduría de la Toscana. A veces pueden resultar un poco lentos porque son muy descriptivos pero aportan mucha información de interés.

En la misma línea de extranjeros que se dejan seducir por los encantos de estos parajes Rachel Cusk, una de las escritoras británicas más leídas actualmente nos ofrece La Ultima Cena. El libro, lejos de ser un relato turístico, es una reflexión acerca del peso de la propia educación, la belleza y los claroscuros de la madurez combinado con pinceladas de los paisajes toscanos, la simpatía de la gente, la comida, el vino y sobre todo el arte.

Para conocer la Florencia de principios del Siglo XX y sus intrigas es también muy bonito leer Melodía en la Toscana de Belinda Alexandra. Combina historia de amor con un punto de vista muy diferente de la Segunda Guerra Mundial y muestra la belleza de Italia y sus gentes.

Puesto que también visitaréis Siena, os puedo recomendar también un libro de Anne Fortier: Juliet. Es una nueva versión de la historia Shakespiriana Romeo y Julieta. Y aunque la historia empieza en la actualidad, también tiene capítulos dedicados a Giulietta Tolomei y Romeo Marescotti en la Siena del siglo XIV. Es una historia de corte clásico con condimentos que la hacen muy seductora: acción, suspense, misterio y amor.

Y por último, para los “más culturetas” o si queréis tener una visión más histórica os propondría La Florencia del Renacimiento por Cinco Florines al día de Charles Fitzroy. Es una especie de guía de viajes de un viajero del siglo XV, momento álgido de Florencia bajo el patrocinio de los Medici. Tiene capítulos dedicados al modo de vida, a las intrigas de la época, al comercio, a los gremios, o a los monumentos que visitaban entonces los que iban de paso. En mi opinión es muy interesante.
Si sois más de series, una buena opción sería ver Los Medici. Son dos temporadas de 8 capítulos. De momento se puede ver la primera.
Aunque no sean películas sobre la Toscana, el paisaje Toscano ha sido el marco de grandes historias de cine.
Una Habitación con Vistas está considerada sin lugar a dudas como la mejor postal cinematográfica de Florencia. En su momento (1985) aumentó de manera significativa las visitas a la ciudad las visitas a la ciudad. También versa sobre la confrontación de culturas opuestas (la rígida inglesa y la alegre y apasionada italiana).
El Paciente Inglés rodó muchas de sus escenas en el Monasterio de Santa Anna in Camprena junto otro de los pueblos incluidos en nuestro periplo, Pienza. Es una de mis películas favoritas, asique si os apetece pasamos a ver el Monasterio y nos imaginamos como se recuperó allí el guapísimo Ralph Fiennes.
En esta zona, que es el Val D´Orcia también se rodaron escenas de Gladiator
Belleza Robada de Bertolucci también es interesante porque muestra la belleza de las colinas del Chianti. Los protagonistas vivían en los alrededores de uno de los pueblos que visitaremos San Gimignano, uno de mis favoritos.
Reconocerás el Caffé dei Costanti y las calles y plazas de Arezzo en las que Roberto Benigni buscaba cruzarse con su “principessa” en La Vida es Bella.
Si os gusta la acción, no estaría mal ver la última entrega de James Bond 007-Quantum of Solace. Reconoceréis el centro histórico de Siena así como excelentes fotografías del paisaje toscano

Que lo disfrutéis!

Coge ideas y recorre el mundo sin moverte del sofá con algunos de mis viajes